tertulia

             LA TERTULIA RÍO ARILLO DE LETRAS Y ARTES

Tertulia Río Arillo

Breve recordatorio

15 de marzo de 2017

Hace ahora 22 años, Juan Mena y Manuel Pérez Casáux reunieron a

varios escritores de San Fernando en una tertulia que llamaron “Río Arillo”. Desde entonces sus aguas llevan la poesía, se arruga ligeramente con la prosa y se encrespa de vez en cuando con la pintura. Este río Arillo de letras sigue su curso por La Isla, permanece inalterable, respetado y querido por cuantos se reúnen los jueves ante un café y un poema, con los oídos y la vista puestos en Juan Mena, solo desde hace dos años pero con

Manolo en el recuerdo, con sus exposiciones, sus puntos de vista, sus duelos dialécticos. Una par de horas donde la literatura tiene la voz propia, enérgica e inmortal de los libros que se comentan y títulos que se citan, y que Manuel Pérez Casáux que remarcaba como “de lectura obligada”.

Todos los años se abren los brazos del jueves para abrazar este aniversario.

Todos los jueves nos dejamos acariciar por las aguas que trae este río.

Por muchos años.

 

 

Fue a principios de diciembre de 1994 cuando en el estudio de Manuel Pérez-Casaux, tomándonos un descafeinado que nos puso Manoli, su esposa, se me ocurrió la idea de sugerirle a Manolo la fundación de una tertulia semanal, sueño que veníamos acariciando, balbuceando en los paseos y en las conversaciones devanadas en la terraza de La Mallorquina.

 

La reacción de Manolo fue automática: “¡Ya! Mañana mismo me pongo a redactar los estatutos”.

 

Entre la deliberación de capítulo y capítulo, imaginábamos cuál sería el escudo que pusiese un frontispicio a esa academia de café que soñábamos levantar con las palabras. A los pocos días, ya madurados y finalizados los capítulos del estatuto, Manolo me mostró el escudo que más adelante identificaría a la tertulia.

 

 

                                             

                   

 

Es una cita de Tibulo la que reza en el escudo, escogida por Manolo y cuyo texto completo dice: “Quem referent Musae, vivet, dum robora tellus,/dum caelum stellas,/ dum vehet amnis aquas” (Elegías, I, ix, 65-66: ‘Ese a quien cantan las musas vivirá, mientras la tierra tenga árboles, y el cielo estrellas; mientras el río conduzca sus aguas’.

 

 

Con la convocatoria de más de una decena de escritores y escritoras de la ciudad se fundó la tertulia el 23 de enero de 1995, celebrándose este fausto literario en la Sala Bolero, como preámbulo de la reunión semanal, los lunes, en la Cafetería Napoleón. Desde 1995 hasta el 2000 se llegarán a contar como asistentes, aunque muchos de ellos fueron efímeros, 48 contertulios, de los cuales, de manera estable, permanecerían alrededor de un promedio de doce a catorce como asistentes, aunque el número teórico, como hasta ahora, ha oscilado en torno a los veintidós. El día elegido para la continuidad fue el jueves desde hace catorce años. Su primer coordinador fue el escritor Alfonso Estudillo Calderón, creador y redactor de la revista literaria “Arena y Cal”, publicada desde 1995 hasta el 2002 en papel y luego ha continuado en edición digital. En ella escribieron algunos miembros de la tertulia, de la que más adelante, su coordinador fue Manuel Pérez-Casaux y actualmente es Juan R. Mena.

 

En sus comienzos, en la programación del mes figuraba como “Grupo Río Arillo de Letras y Artes”; más adelante, la denominación de “Tertulia Río Arillo de Letras y Artes” pasó de lo conversacional a lo oficial y así lo llevan en su membrete las sucesivas programaciones hasta hoy.

 

Varios han sido los locales de reunión que ha tenido la Tertulia desde su fundación. En primer lugar, en la Cafetería Napoleón en la calle San Nicolás, 4,  hasta la actual Lua Café-Copas y Cervecería, en la calle San Diego, 10, esquina a Las Cortes. pasando, entre otras más efímeras, por la Cafetería y Pastelería La Chiclanera, en la calle Real, 101, donde la permanencia ha sido la más duradera de todas, si bien no hemos de olvidar estancias en La Mallorquina, en la que también el Grupo ha celebrado cenas y almuerzos en determinadas fechas con la participación de los contertulios y familiares de éstos.

 

Miembros de la tertulia han conseguido premios literarios que son consignados en la Revista PLéYADE, órgano de publicación del grupo con trabajos en prosa y verso; asimismo, han sido presentados libros por parte de sus componentes en determinadas ocasiones.

 

También hay que reseñar la participación de sus miembros en programas literarios en Radio La Isla.

 

Una programación rige la marcha del interés cultural y es, sin embargo, flexible para dar cabida a todos los contertulios que deseen intervenir. Por poner un ejemplo, citemos la más reciente:

 

        Tertulia Río Arillo de Letras y Artes

                          fundada en enero de 1995

                              CURSO   2014-2015

                    MES DE ENERO

 

 

Jueves    8. Tertulia para contactos: exposición de temas para el nuevo año, así como conversar sobre la celebración de los veinte años de fundación de la Tertulia Río Arillo de Letras y Artes.

 

 

Jueves   15: Mi lectura o mi libro de reciente lectura. Un comentario después de leer un párrafo que haya gustado

 

 

Jueves   22:de Lectura trabajos personales.

 

 

Jueves 29: La tarde de Carmen Navarrete. Volveremos a este apartado. Media hora, aproximadamente, estará dedicada a que un componente de la Tertulia lea sus trabajos: cuentos o parte de una novela o de un ensayo o poemas intercalando comentarios, si lo precisa.

 

 

  Los miembros de la tertulia han considerado siempre esta reunión como un encuentro de gentes que tienen deseos coordinados en seguir el precepto clásico horaciano de “prodere et delectare”, traducido libremente como un aprendizaje que gusta, similar al “Dulce et utile”, además de establecer la amistad como hoguera en torno a la que se entiende y se estiman los que se acercan a su calor humano y considerándose bien acogida toda persona que quiera formar parte de la camaradería del grupo.